[2015] Reactivación Urbana Liebig

Contexto

La costa es un lugar de cambio, límite, borde o frontera que nos presenta lo distinto. En el léxico científico relacionado con la ecología existe el ecotono, la zona de transición entre dos o más ecosistemas distintos, definición que podríamos perfectamente aplicar a la palabra ‘costa’: “Desde el punto de vista sistémico es en el ecotono donde se produce el mayor intercambio de energía, y donde se produce la máxima interacción entre ecosistemas limítrofes. Es por este motivo que estos límites suelen considerarse como zonas de mayor riqueza e interés biológico”.(Definición de Wikipedia). No es casualidad entonces que consideremos a los frentes costeros como espacios de oprtunidad para la re-activación de lugares y actividades debilitadas por los devenires del mundo contemporáneo.

Trabajaremos este año en dos frentes costeros diferentes con problemáticas directamente relacionadas con su situación socio-territorial:

Por un lado, en el primer cuatrimestre encararemos la temática de los pueblos abandonados, ubicando nuestro proyecto en Liebig, un ex-pueblo industrial sobre el Río Uruguay, a 10 km. de la ciudad de Colón en Entre Ríos.

En el segundo cuatrimestre nos concentraremos en la costa marítima de la ciudad de Mar de Plata, estudiando el área del puerto y las posibilidades de darle un nuevo impulso al trabajo relacionado con la pesca a través de la inserción de un Centro de Acuicultura y Producción Pesquera.

Nos parece importante trabajar con el contrapunto entre Liebig, un pequeño pueblo languideciente cuyo funcionamiento está determinado por la impronta paisajística y de naturaleza salvaje circundante, y Mar del Plata, la gran ciudad turística de nuestro país cuya actividad industrial principal, la pesca, se encuentra en una situación económica crítica.

Primer Cuatrimestre: REVIVIENDO LIEBIG

¿Qué significa el paisaje para la arquitectura?
¿Podemos concebir el paisaje como algo (tan) proyectable como la arquitectura?
¿Podemos proyectar un lugar que permita entender la indivisibilidad y continuidad entre lo ‘natural’ y lo ‘artificial’?
¿Que significa el ‘impacto’ del edificio en el lugar?
¿Cómo hace el proyecto para aprovechar las pre-existencias culturales y edilicias del sitio?
¿Cómo lograr que la arquitectura sea el agente de accionamiento del territorio?
¿Cómo diseñamos el proceso para transformar algo salvaje en algo público?

El fenómeno de los pueblos abandonados o semi-abandonados ha afectado a la Argentina fuertemente en éstos últimos 50 años, durante los cuales el país ha intentado adaptarse a las fluctuaciones y desbarajustes determinados por las condiciones del capitalismo tardío.

Hechos como las sucesivas crisis económicas, los cambios en las modalidades de transporte de productos y en las necesidades de consumo de la población, y el proceso de migración a las grandes metrópolis han tenido sus consecuencias: sólo en la República Argentina existen 602 pueblos de menos de 2.000 habitantes que están en riesgo de desaparecer, 124 que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo 2001. Los poblados en riesgo albergan 270000 habitantes y representan casi el 40% de los poblados rurales del país.

Liebig

El pueblo se encuentra sobre la margen  occidental del Río Uruguay, a doce kilómetros de la ciudad de Colón en la provincia de Entre Ríos. Sus orígenes se remontan a 1865 cuando se instala a la vera del río un pequeño saladero en el que se elaboraba charqui y tasajo para exportación. En 1903 la empresa Liebig´s Extract of Meat Company compra el viejo saladero O´Connor y empieza a elaborar el extracto de carne con gran éxito generando ventas en todo el mundo. La empresa comienza entonces la construcción del pueblo que hasta 1975 se llamó Fábrica Colón. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial comienza una decadencia de la industria frigorífica que concluye con la venta de la fábrica en 1980, proceso que también refleja la contracción urbana/demográfica del pueblo.

Hoy en día Liebig subsiste gracias a un lánguido turismo ocasional, pero el proceso de abandono se impone y esta condición hace mas palpable el riesgo de la desaparición que temen sus habitantes.

Complejo de Re-Activación Urbana de Liebig 

El Complejo de Interpretación y Reactivación Urbana es el edifico turístico principal del lugar, espacio de reunión y congregación de visitantes, que también contendrá el actual museo del pueblo, la colección de mariposas e insectos del Dr. Zelich, y ‘el zaguán de exposiciones artísticas’, y espacios sociales multifuncionales para los habitantes del pueblo. Su función también será la de difundir los aspectos ambientales del río Uruguay y sus costas para incentivar la protección de su ecología.

En este sentido, se intentará -dentro de lo posible- proyectar un edificio de “impacto ecológico cero”, promoviendo un tipo nuevo de habitabilidad que implica autosuficiencia energética, economía de mantenimiento y manejo de residuos a través de sistemas de clasificación y reciclaje, composting, etc.

Será fundamental tener en cuenta la implantación del edificio y la articulación de los espacios exteriores. El Centro de Interpretación debe incorporar el paisaje circundante tanto espacial como funcionalmente en sus patios, laboratorios externos, áreas de descanso y avistaje, etc.

Area de Trabajo

Se trabajará sobre la costa del Rio Uruguay en relación a la fabrica existente, que será considerada como una nueva área de trabajo productivo.

Equipo Docente
Carlos Galindez, Max Rohm, Oliverio Najmias, Mauro Suarez Torrico, Fernando Vignoni, Valeria Bugallo, Catalina Riva, Martín Zlobec
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s